A día de hoy, guardar los primeros dientes de leche de los niños no sólo sirve para recibir al tan esperado ratoncito Pérez. Actualmente tiene una misión y una motivación mayor que su llegada. Y es que, la Doctora Beatriz Ruiz, dentista infantil en Saludalia Dental Alcalá de Henares, asegura que, al igual que el cordón umbilical, los dientes de leche poseen células madre que fomentan la prevención de diversas enfermedades.También, por su parte, los dientes de leche permiten revelar el comportamiento de los niños en un futuro. Una investigación ha asegurado que el grosor del esmalte está estrechamente relacionado con comportamientos como la agresividad, la desatención o la impulsividad.

Además, un cuidado exhaustivo y prolongado de los dientes de leche previene futuras ortodoncias, por lo que es primordial desde pequeños tener una higiene bucal constante con visitas periódicas al dentista.

La cura de los dientes de leche

Recientemente, se ha publicado un estudio de varios investigadores estadounidenses en el que se ha llegado a la conclusión y se ha demostrado que los dientes de leche contienen células madre, por lo que es un dato relevante para futuras terapias regenerativas. Esta investigación viene dada por el Centro Nacional para la Biotecnología de Estados Unidos y revela que los dientes de leche podrían regenerar células de otras partes del cuerpo. Por tanto, sería beneficioso para aquellos tejidos dañados del organismo.

Todavía la investigación no es definitiva, por lo que actualmente continúa abierta. Se debe esperar a nuevos trabajos que permitan ahondar en el desarrollo de esta teoría. Lo que sí que se puede afirmar desde la clínica dental localizada en Alcalá de Henares, es que todo ello ha provocado que se abran nuevas vías de investigación.

El tratamiento de conservación de los dientes sería muy parecido al mismo que se emplea con los cordones umbilicales de los recién nacidos. Las células madres de ambas procedencias podrían ser efectivas de una manera positiva en terapias contra las enfermedades cada vez más comunes como la diabetes, el cáncer o el infarto miocardio. Pero, a diferencia de las del cordón umbilical, las células madre que contienen los dientes de leche se multiplican con mayor facilidad y de una manera muy acelerada.

Los dientes de leche es una fuente directa de generación de células madre. Estas, se encargan de dar origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Además de desarrollar y regenerar distintos tipos de tejidos, permiten también reparar el sistema inmunológico de una persona.

Aún estando en continuas investigaciones las células madre en los implantes dentales provocan que el tejido y el hueso se regenere más rápido y educen la posibilidad de rechazo. Este tipo de células permiten la creación de dentina destinado a la reparación de los propios dientes. También se emplea para tratamientos de mayor envergadura. La regeneración de huesos, el tratamiento de lesiones neuronales o los infartos son algunos de estos tratamientos que pueden llegar a combatirse gracias a los dientes de leche.

Cabe destacar que, aun años después de que el diente se haya caído, las células madres pueden seguir desarrollando nuevos tejidos y huesos. Los dientes en los adultos también poseen este tipo de células, pero los de lechen tienen una mayor capacidad para multiplicarse y transformarse para regenerar las mismas en otras partes del cuerpo

De este modo, a pesar de ser un campo nuevo y con mucho que explorar, las células de la pulpa dental podrían convertirse en el transcurso de los años como una pieza clave de la medicina regenerativa gracias a su fuerza y trascendencia.

Los dientes de leche prevén futuras ortodoncias

La Doctora Beatriz Ruiz, especialista en ortodoncia infantil en Alcalá de Henares, recalca la importancia de los dientes de leche para el desarrollo de una sonrisa sana y fuerte. Hay que cuidarlos para evitar futuras ortodoncias. Una de las recomendaciones que otorga el equipo de dentistas de Alcalá de Henares, es la visita frecuente al dentista para tener controlado la evolución de los dientes y la transición de los dientes de leche a los dientes definitivos.

Los dientes de leche determinan el comportamiento  de los niños.

Se ha descubierto que, a través de los dientes de leches, se permite detectar parámetros directamente relacionados con síntomas posteriores como problemas de conducta y emocional como puede ser la hostilidad o la agresividad.

Se llegó a la conclusión que a través del grosor del esmalte determinan el futuro comportamiento de los niños. El volumen del mismo está ligado con los problemas emocionadas y de conducta.

Este estudio se llevó a cabo en los dientes de leche porque registran lo que sucedió desde el momento de su formación (originados durante el embrazo), hasta el primer año de vida.

Leer más:

Fuente: https://madridpress.com/art/254713/los-dientes-de-leche-y-sus-beneficios...