La evidencia preclínica indica que son seguros para su evaluación en pacientes que han sufrido infarto de miocardio.

Investigadores del Imperial College London (ICL) liderados por Sian Harding han demostrado que los parches de células madre por ellos desarrollados son seguros en conejos y mejoran la función del corazón tras un infarto. Los 6 centímetros cuadrados del parche se encuentran ocupados por 50 millones de células madre humanas, programadas para convertirse en músculo cardíaco plenamente funcional.

Tras un periodo de hasta 4 semanas tras la implantación se observó una recuperación de la función del ventrículo izquierdo y ausencia de arritmias, las cuales son un potencial efecto adverso de otros métodos de entrega. Estos parches han sido desarrollados en respuesta a los decepcionantes resultados obtenidos en múltiples laboratorios en todo el mundo con la inyección directa de las células madre al corazón. Harding afirma que, en ausencia de un sustrato fijo tal como el ofrecido por el parche, las células son rápidamente eliminadas del corazón antes de poder inducir cualquier reparación significativa.

La tecnología que posibilita el nuevo avance resulta en células que empiezan a latir espontáneamente ya a los 3 días y mimetizan el tejido cardíaco maduro en un mes. Es entonces cuando el parche puede ser implantado en el paciente, concluye Harding. Metin Avkiran, director Médico Asociado en el ICL, indica que este es un ejemplo de investigación innovadora con el potencial de transformar vidas en todo el mundo.

por IM Médico Publimas Digital s.l.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=uEZufzkgziI

Fuente: https://www.immedicohospitalario.es/noticia/16794/los-parches-cardiacos-...